Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN ELLO




La metáfora geológica de la psique. El esquema propuesto, que podría ilustrar la actividad de un volcán en erupción, representa, por el contrario, el aparato psíquico freudiano. La psique es imaginada y representada como una sucesión de niveles: el Ello, en la base, es el estrato predominante y más profundo; como el magma de un volcán, pugna (lo consigue parcialmente) por emerger a la superficie atravesando las estratificaciones (las barreras de la censura, de la represión, etc.).


Visualización gráfica de los distintos estados de la conciencia por medio de la metáfora geológica. De izquierda a derecha:
  • estado de conciencia nítida (por ejemplo, observar una pantalla de radar) con atención voluntaria hacia un objeto de conciencia;
  • estado de conciencia nítida con atención involuntaria (por ejemplo, pensar sobre una tumbona);
  • estado patológico de reducción de la conciencia con fijación en un objeto;
  • estado patológico de disminución de la conciencia con pérdida de la consciencia.


Esquema conceptual del aparato psíquico según el enfoque tópico. Freud pensaba que a cada zona de la psique correspondía una zona concreta del cerebro. Siguiendo la teoría de la localización cerebral en boga por aquel entonces (--> Holismo), planteaba la hipótesis según la cual la conciencia (el Yo) era un fenómeno producido en la superficie de la corteza cerebral, mientras que los instintos del Ello tenían su sede en las estructuras subcorticales.





TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO