Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN LIBERACIÓN SEXUAL



Tres dibujos mandados realizar por Freud para el ensayo dedicado al Moisés de Miguel Ángel (1914). Lo que llamó el interés de Freud fue la ambigüedad de la postura del profeta, representado en el momento en que, al regresar del Sinaí con las Tablas de la Ley, descubre la infamia de la adoración del ídolo. Observando la estatua, resulta imposible establecer si Moisés está a punto de levantarse para estallar en una cólera irrefrenable o bien si, por el contrario, se dispone a tomar asiento tranquilamente. Por esta razón, según Freud, el Moisés de Miguel Ángel es asumible como símbolo de toda la condición humana, perennemente en equilibrio entre pulsiones instintivas y control racional.


Gráfico de las variaciones del potencial eléctrico registrado en los labios de un sujeto ocupado en la tarea de un prolongado y apasionado beso. El nexo vislumbrado por Reich entre el estado eléctrico del cuerpo y la potencia orgónica (sexual) le sugirió la construcción con fines terapéuticos de unas máquinas especiales que llamó acumuladores orgónicos.


Reich elaboró una auténtica y muy completa <metafísica del orgasmo>, considerado como la energía cósmica primordial y presente en todas y cada una de las partes de la naturaleza. La sustancia que rige el Universo no es Dios o cualquier otro absoluto, sino el orgon (un coito universal). Según él, la salud de los individuos depende de su <potencia orgónica>, para cuya medición Reich construyó aparatos experimentales capaces de registrar las variaciones del potencial eléctrico en la piel en presencia de determinados <estímulos sexuales> (beso, caricia, coito, etc.).




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO