Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA




En esta página, algunas de las pruebas elaboradas por Piaget para estudiar la evolución de la inteligencia infantil. Entre los seis y los siete años de edad, el niño o niña comete el típico error de creer que hay más líquido en el vaso más alto, aunque este líquido haya sido vertido en su presencia y al lado de un vaso menor.



El experimento con botones evidencia cómo el niño o niña tiende a centrarse en un solo aspecto de la situación, cometiendo los típicos errores de valoración. El niño o niña de hasta siete años admite que las dos hileras de botones de la izquierda tienen igual número de elementos. Pero si ante sus ojos se desordena una de las hileras como en el dibujo de la derecha (haciéndola más corta), dirá que la hilera más corta cuenta con menos elementos. 



En la etapa premotriz, el niño o niña cree que el agua y la botella se inclinarán del modo que muestra la ilustración.



La regla de generalización lleva al niño o niña a creer que la edad es siempre proporcional a la altura (a veces es así, pero no siempre). Si el padre es más alto que el abuelo, razonará el niño o niña, también será más viejo.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO