Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN ARITMOGEOMETRÍA



La inconmensurabilidad fue descubierta también en el símbolo más importante de la secta pitagórica: la salud, es decir, la estrella de cinco puntas que se obtiene al trazar todas las posibles diagonales de un pentágono regular. De hecho, cada diagonal queda dividida por otra en dos segmentos que son inconmensurables entre sí: su relación se expresa mediante un número irracional que después se denominará proporción áurea (-->).


Los pitagóricos representaban los números colocando los <cálculos> (pequeñas piedras) en la arena. Por tanto, había números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. La disposición espacial de los cálculos-números se empleaba, asimismo, para realizar algunas operaciones mediante el desplazamiento físico de las piedras, según el principio que se sigue también en el ábaco (un tablero de cálculo más complejo).


Una representación de la inconmensurabilidad propuesta por G. Bruno (De Triplice Minimo, 1591). Mientras que en las líneas horizontales y verticales las esferas se tocan y, por tanto, pueden unirse mediante segmentos iguales a la suma de sus dimensiones, en el caso de las diagonales esto es imposible, ya que su longitud supera el espesor de las cuatro esferas con una cantidad que no se puede determinar exactamente.


TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO