Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN EVOLUCIÓN CREADORA




Umberto Boccioni, Formas únicas en la continuidad del espacio, 1913. La forma del cuerpo humano, sometida a los efectos de la velocidad, sufre deformaciones de tipo aerodinámico.




Giacomo Balla, Estudio de automóvil (1910). Del <impulso vital> de Bergson derivó el ardor vitalista propio de todas las vanguardias (-->) de principios del s. XX. Marcadamente bergsoniana fue la celebración futurista del movimiento, de la velocidad, del dinamismo en todas sus formas: la carrera del automóvil, el vuelo del avión, el crepitar de las armas.


 



Arriba, Lujo, calma, voluptuosidad (1904); a la derecha, Mujer sentada (1906, aprox.), ambas de Henri Matisse. En la noción de <evolución creadora> se inspiraron, en particular, los pintores/pintoras franceses llamados fauves (<fieras>) a causa de su desprecio por las técnicas artísticas tradicionales. En sus obras la pintura se resuelve en ritmo vital: las pinceladas ya no están fundidas en un todo homogéneo, sino que permanecen separadas una de la otra, aisladas y bien visibles; la composición se estructura en una especie de mosaico o remolino, dinámico y fuertemente rítmico.



TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO