El ángel del Juicio en la versión musulmana: las creencias escatológicas del <islam> son muy similares a la bíblicas.
Uno de los monstruos descritos por Juan en una de las innumerables ediciones medievales del Apocalipsis. La influencia de las visiones de Juan (de carácter fuertemente alucinatorio) en el imaginario medieval superó en gran medida a las ejercidas por otros textos.
El Apocalipsis de Juan, un texto perteneciente a la literatura visionaria, influyó profundamente en el arte medieval. En la original solución iconográfica aquí reproducida, el fin del mundo (anunciado por los siete toques de trompeta y aprobado por la mano de Dios) es representado por el espacio vacío.
Esquema de la predicación apocalíptica de G. da Fiore. Los tres círculos representan las tres edades del mundo, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (los ramos aluden a las dos tradiciones diferentes y contrapuestas de la humanidad: la de los cristianos y la de los infieles). Según el monje calabrés, el momento actual del mundo está situado en la inminencia del segundo nodo, que señala el adviento del Espíritu Santo en el mundo (el primero representa la llegada de Cristo a la Tierra). A partir de la suma de la edad de los profetas, estableció que la primera edad del mundo (la bíblica, concluida con Cristo) habría durado 1.260 años y, por ende, concluyó que la segunda fase de la humanidad debería tener también la misma duración.
TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO