Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN ANTROPOMORFISMO




La tabla que reproducimos, del De humana physiognomia (1586), debida al filósofo y mago renacentista Giambattista dalla Porta, pretende demostrar que existe una correspondencia perfecta entre los animales (una cabra, en este caso) y un cierto tipo de hombre o mujer. Según el pensamiento mágico, la analogía entre los dos seres se extiende también a los aspectos psicológicos y de carácter.




Al ofrecer una visión preconcebida y humanizada de los animales, el antropomorfismo ha sido particularmente negativo en las ciencias biológicas y zoológicas. La tradición de los bestiarios medievales, en los que cada animal estaba considerado como la encarnación de una cualidad psicológica, todavía sobrevive parcialmente en el imaginario colectivo. El lobo, por ejemplo, es un animal <malo>, mientras que el gallo, como bien demuestra este cuadro de Picasso, es aún un símbolo de la estupidez, del orgullo y de la agresividad




También atribuimos valores psicológicos a las figuras geométricas. Al tener que asociar a estos dibujos las palabras (sin significado) de Malumba y Takète, la mayoría relacionará (sin motivos racionales) Malumba a la forma redonda.




Ejemplos de lectura antropomorfa: se tiende a ver rostros humanos en la forma de las nubes, en las construcciones, en los objetos más variados de la vida cotidiana.



TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

ANTROPOMORFISMO