Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN ESTADIOS DE LA VIDA




Kierkegaard utilizó el episodio bíblico del sacrificio del joven Isaac [quien no murió por el aviso del ángel de Dios] por parte de su padre Abraham como ejemplo de la sumisión debida a Dios, un abandono total y sin límites a su voluntad, aunque ello implicara contravenir las normas sociales y toda forma de derecho natural.




Cinque cocottes (1914-1915), obra debida al pintor expresionista E. L. Kirchner. El mensaje fundamental de Kierkegaard (la denuncia de todas las formas no auténticas de vida) se convirtió en uno de los temas de fondo de la pintura expresionista, fundiéndose también con elementos de crítica política y social extraños al pensador danés.




La exigencia de una ruptura con la ritualidad tradicional para alcanzar una religiosidad más intensa está bien expresada en este cuadro del pintor expresionista E. Nolde (La leyenda de santa María egipcíaca, 1912). Mientras la multitud de los <buenos> ciudadanos sale de la iglesia, María, la pecadora pública, cae de rodillas ante la Virgen pidiendo perdón. La intensidad de su dolor está expresada por las violentas deformaciones de la figura; la deliberada fealdad de su estilo desprovisto de gracia y el uso de colores puros y chillones constituyen una ofensa consciente a las normas más consolidadas de la iconografía religiosa.  



TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

ESTADIOS DE LA VIDA